ACTIVIDAD 1: PRÉPARE TON CONTE

PARTE 3. REFLEXIÓN.

1.- ¿QUÉ HERRAMIENTAS SE HAN USADO PARA HACER EL TRABAJO?

Para esta actividad, hemos utilizado las siguientes herramientas:

  • Con respecto a las nuevas tecnologías:

–    Los ordenadores de la facultad y los portátiles (en su mayoría).

–          Google, con el cual hemos podido acceder a diferentes páginas.

–          Hotmail, para mandarnos información entre los componentes del grupo.

–          WordPress, con el que hemos elaborado el blog del grupo.

–          El programa Jaycut, para realizar el montaje de los diferentes videos.

–          Paint, para realizar el tutorial.

–          Microsoft Word de Office, con el cual hemos redactado nuestro trabajo.

–          La cámara de vídeo: para filmar la narración de los cuentos.

  • Con respecto a los materiales didácticos:

–          El Currículo de Educación Primaria de la Región de Murcia, Decreto 286/2007 de 7 de septiembre.

–          Métodos de enseñanza-aprendizaje como por ejemplo las fases de escucha.

–          Los flash-cards, con los cuales nos hemos apoyado para relatar el cuento.

2.- ¿POR QUÉ SE ELIGIÓ ESTE TEMA Y NO OTRO?

Este tema lo hemos elegido principalmente porque los objetivos que pretendemos conseguir con esta actividad, quedan recogidos en el currículum de primaria, que encontramos en el área de francés.

Por otro lado, esta actividad nos permite llevar a cabo diversas actividades motivadoras y cercanas a ellos, en las que son partícipes del aprendizaje, es decir, tienen una actitud activa. En cuanto a los contenidos que se trabajan en esta actividad, corresponden con el nivel de estos alumnos de 3º ciclo de primaria ya que se trabaja un léxico y unas estructuras básicas a sus conocimientos de esta área teniendo en cuenta que es su segundo año de francés.

Con respecto a la organización de los alumnos, esta actividad favorece al trabajo colaborativo, en el que todos los miembros del grupo tienen que participar en él.

Por último, consideramos que esta actividad no solo es enriquecedora en cuanto a todos los  elementos del proceso de enseñanza aprendizaje mencionados anteriormente, sino que nos permite introducir a los alumnos en la era de las nuevas tecnologías.

3.- ¿QUE OTRAS HERRAMIENTAS PARECIDAS SE HAN BARAJADO?

Para esta actividad hemos buscado diferentes herramientas, por medio del buscador de “Google”, con el fin de encontrar un programa de libre acceso que nos permita: unificar las diferentes partes de un video, introducirlo con una entrada de título y finalizarlo con otra con créditos.

Otro de los requisitos que hemos tenido en cuenta para la selección del programa ha sido la complejidad de éste, ya que hemos tenido en cuenta que nuestro objetivo es trasladarlo al aula para que los alumnos se familiaricen con dicha herramienta.

En un primer momento barajamos las siguientes herramientas:

–          You Tube Remixer, este programa lo desechamos porque consideramos que era demasiado complejo para los alumnos.

–   Kaltura, es un programa en inglés, por lo que es un inconveniente para manejarlo en el área de francés.

–   One True Media, es un programa lento, lo que impediría realizar la actividad en una sesión, y por otro lado, se encuentra en inglés.

Tras encontrarnos con todos los inconvenientes que nos presentaban los programas mencionados anteriormente, encontramos “Jaycut”, el cuál aparecía en español, era fácil de utilizar, rápido y nos permitía realizar todo lo que pretendíamos por lo que decidimos utilizarlo en nuestra actividad.

4.- ¿QUÉ APORTA DE NOVEDOSO/INNOVADOR EL USO DE ESTA HERRAMIENTA AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE ESTE CONTENIDO?

Esta herramienta permite que los alumnos aprendan a originar videos creativos, añadiéndole transiciones, un título, créditos, etc., no sólo en el aula sino de un modo autónomo en su vida cotidiana.

La habilidad de utilizar herramientas de este tipo, como en este caso el programa de “jaycut”, permite al alumno innovar en un nuevo campo que cada vez es más relevante en nuestra vida “las Nuevas Tecnologías”, por lo que consideramos importante hacer un buen uso de ellas.

La utilización de esta herramienta hace que la comprensión y la asimilación de los nuevos contenidos sea más motivadora e innovadora para los alumnos, lo que va a repercutir en su interés por aprenderlos, al mismo tiempo que van a poder compartir sus conocimientos con los compañeros, ya que el trabajo es cooperativo.

5.- ¿QUE HABÉIS APRENDIDO?

Con esta primera actividad hemos aprendido a rastrear la web para buscar una herramienta que cumpliese con los objetivos que queríamos conseguir, para ello nos hemos descargado varios programas sobre video para conocer las diferentes aplicaciones que nos ofrecía.

En esta actividad hemos aplicado los conocimientos sobre didáctica, que hemos adquirido a lo largo de nuestra formación como docente, a las Nuevas Tecnologías, ya que para la planificación de la actividad, hemos tenido que utilizar todos los elementos que forman parte del proceso de enseñaza-aprendizaje como por ejemplo, los objetivos, los contenidos, el nivel de los alumnos, etc. En un primer momento, hemos recurrido al currículo de donde hemos extraído los objetivos y contenidos generales del área de Francés y seguidamente hemos planificado la actividad concretando los objetivos y contenidos.

Otro de los aspectos que hemos aprendido ha sido a organizarnos y a trabajar cooperativamente, ya que este trabajo requiere de la participación de todos los miembros del grupo debido a la complejidad y densidad de las actividades.

Anuncios

One thought on “ACTIVIDAD 1: PRÉPARE TON CONTE

  1. Buen trabajo chicos!
    Me gusta como está pensada en términos didácticos.
    Una recomendación que he hecho al 50% de los grupos que he revisado: NO hace falta que incluyais todos los contenidos criterios objetivos que “pasen” cerca de la actividad, centrad, fijad. Venga!
    otra cosa… esas iágenes NO SE VEN… algunas no se distinguen… hay que trabajar con imágenes más grandes… y hay que pensar en el tiempo que llevará pensar y organizar el cuento y que debe hacerse en clase, con vosotros…
    ¿habçeis pensado usar una rúbrica para que sepan qué vais a evaluar del trabajo?
    Nada más, al menos por ahora… quedan 4 más, y espero MUCHO más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s