ACTIVIDAD 2: LES SAISONS

PARTE 3. REFLEXIÓN.

1.- ¿QUÉ HERRAMIENTAS SE HAN USADO PARA HACER EL TRABAJO?

Para la elaboración de esta actividad, hemos utilizado las siguientes herramientas:

·         Con respecto a las nuevas tecnologías:

– En un principio los ordenadores de la facultad, donde se dio forma a la actividad y se comenzó con ella.

– Nuestros portátiles, ya que tras el comienzo de las prácticas nos resultaba muy difícil quedar los unos con los otros y trabajábamos mucho desde nuestras casas.

– Los móviles, nos llamábamos para intercambiar opiniones cuando no nos era posible contactar vía Internet.

– Hotmail, para mandarnos información entre los componentes del grupo y así lograr un alto grado de compenetración entre nosotros.

– WordPress, donde hemos colgado nuestro trabajo y que así pueda estar a la vista de todo el mundo por si le parece interesante y le puede servir de ayuda.

– El programa de software libre “kizoa”, para la realización del montaje de las diferentes estaciones de cada grupo y del profesor.

– El programa “Paint”, a la hora de pegar las imágenes capturadas para realizar el tutorial.

– Microsoft Word de Office, con el que hemos redactado una parte del trabajo.

– El programa de software libre “Google Doc’s” (en su gran mayoría), donde nos juntábamos en horas programadas o por libre para elaborar el trabajo.

– La página del buscador “Google”, a la hora de buscar todo tipo de información.

·         Con respecto a materiales didácticos:

– El Currículo de Educación Primaria de la Región de Murcia (Decreto 286/2007 de 7 de septiembre), a la hora de buscar un tema para la actividad y para la confección de objetivos y contenidos.

– Métodos de enseñanza-aprendizaje productivos y motivadores.

2.- ¿POR QUÉ SE ELIGIÓ ESTE TEMA Y NO OTRO?

La elección de este tema ha sido, sobre todo, porque dentro de todas las unidades didácticas que ven los alumnos durante el curso, saber decir el tiempo que hace, la estación meteorológica en la que nos encontramos, donde empieza y dónde acaba (ya que en muchas ocasiones se desconocen estos datos), y además que conozcan algunas de las fiestas populares francesas que se dan dentro de las estaciones es importante en varios sentidos y además, porque los objetivos que pretendemos conseguir mediante el desarrollo de esta actividad están recogidos en el propio currículum de primaria del área de francés.

Mediante este tema se nos permite un amplio abanico de actividades motivadoras y cercanas a ellos, ya que trabajamos con unos contenidos que se presentan diariamente en la vida cotidiana de los alumnos.

Por otro lado podemos añadir que con este tema, resulta fácil que los alumnos trabajen en grupos para confeccionar sus trabajos, con lo que se desarrolla el trabajo colaborativo.

Finalizar diciendo que el tema elegido, como con cualquier otro tema, nos ha permitido su desarrollo a partir de las nuevas tecnologías, lo que hace que sea un gran avance para un futuro en el que estas serán necesarias, ya no solo porque sean innovadoras y nuevas, sino por las facilidades que nos presentarán.

3.- ¿QUÉ OTRAS HERRAMIENTAS PARECIDAS SE HAN BARAJADO?

A la hora de buscar un programa que cubriera nuestras necesidades, no hemos apoyado en el buscador de “Google” el cual no ofrecía las páginas que más se relacionaban, en correspondencia a lo que buscábamos, con diferentes software libres y foros donde se hablaban de ellos.

Una vez informados nos registrábamos en todos aquellos que nos parecían interesantes para comprobar que no fueran del todo complejos y que esto nos pudiese dificultar el correcto desarrollo de nuestras sesiones. También nos fijábamos que no fuesen lentos que presentasen un adecuado espacio de información para poder guardar los trabajos en la red.

Entre otras herramientas, las que más barajamos fueron las siguientes:

– Google docs (presentaciones), este programa lo desechamos porque no es específico de imágenes y nos impedía poner efectos.

– Fotolog, reducía las imágenes por día.

– Flickr, no deja editar las imágenes para introduicirle un texto, y no permite hacer una transición de una foto a otra.

4.- ¿QUÉ APORTA DE NOVEDOSO/INNOVADOR EL USO DE ESTA HERRAMIENTA AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE ESTE CONTENIDO?

A través de la herramienta que les facilitamos a los alumnos, se les permite que puedan crear presentaciones de imágenes, información o simplemente que puedan exponer sus ideas de una manera sencilla, completa y original (tanto para desarrollar el trabajo como para sus vidas cotidianas), sin la necesidad de tener que recurrir a programas de acceso restringido o software de pago.

Mediante la utilización de la herramienta que presentamos, pretendemos hacer que la comprensión y asimilación de los nuevos contenidos que procuramos introducir, lo hagan de una manera lúdica y fuera de la monotonía que conlleva el libro. Sobre todo pretendemos que sea algo innovador para los alumnos para que también se familiaricen con las nuevas tecnologías y sepan hacer un buen uso de ellas.

A todo esto se puede añadir que con esta herramienta se fomenta el trabajo colaborativo, ya que pueden compartir sus conocimientos, tanto los relacionados con el tema a tratar como los relacionados con el manejo de las nuevas tecnologías.

5.- ¿QUÉ HABÉIS APRENDIDO?

Mediante la confección de esta segunda actividad nos hemos dado aún más cuenta lo sencillo que puede resultar (hasta ahora), realizar una compaginación entre la educación y las nuevas tecnologías. El problema surge de la falta de interés que presentamos ante la situación de tener que colocarnos delante de un ordenador y echar horas buscando material que se adecúe a lo que pretendemos.

Otro punto que hemos aprendido y que estamos aprendiendo con la ayuda de esta asignatura, es que las nuevas tecnologías no terminan en “Word” o “Power Point”, sino que existe un amplísimo campo de recursos, a la mano de todo el que tenga una red, un ordenador y lo más importante de todo, algo de interés y motivación, con los que trabajar y conseguir un buen desarrollo de todo (actividades, contenidos, objetivos…), tanto para alumnos como para profesores.

Finalizar diciendo que debido a las circunstancias que se nos han planteado en esta segunda actividad de la asignatura de Nuevas Tecnologías, el hecho de tener el prácticum y no poder juntarnos físicamente, nos ha hecho darnos cuenta que se puede trabajar de la misma manera que estándolo, gracias a este nuevo mundo como es Internet.

Anuncios

One thought on “ACTIVIDAD 2: LES SAISONS

  1. Bien, una más a vuestra cuenta de actividades bien hechas. Algunos comentarios importantes:
    Cuando en su momento os dije en la actividad 1 que había demasiados objetivos y contenidos ¿no entendísteis el mensaje? ¡¡ahora hay más!! y NO aportan nada!!
    Estáis enunciando tareas como objetivos y debéis diferenciar; hacer una cuenta de una cosa u otra NO es un objetivo, es una tarea. cuidado con extremar las cosas hasta el punto que desdibujéis lo importante.
    Para la próxima, los anexos pasádmelos en formatos abiertos, es decir, Word -de microsoft office- no vale.
    Cuidado, eso NO es una rúbrica, ni esos son criterios de evaluación… repensad lo que ponéis.
    Las fichas… ¿habéis pensado que son la típica cosa de la que un alumno se copia? hay otra(s) formas de hacerlo?
    Detalles, pero detalles importantes. Adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s