ACTIVIDAD 3: FAIT TON PERSONNAGE

PARTE III. REFLEXIÓN.

1.- ¿QUÉ HERRAMIENTAS SE HAN USADO PARA HACER EL TRABAJO?

A la hora de elaborar esta actividad, nos han hecho falta herramientas como:
• Referente a las nuevas tecnologías:
– Fundamentalmente nuestros portátiles, ya que esta actividad ha sido creada y confeccionada durante el periodo de prácticum. Quedábamos a horas concertadas en un documento de “Google doc’s” donde aportábamos ideas.
– Los ordenadores de la facultad, durante los últimos días para dar los últimos retoques al trabajo, en conjunto y de forma presencial.
– Los móviles y los teléfonos fijos, por lo cuales nos comunicábamos para concretar horas y aportar ideas que surgían en el momento.
– Correo de Hotmail, donde nos intercambiábamos documentos.
– El programa de software libre “audiopal”, recurso de grabación que forma parte de la actividad.( http://audiopal.com/  #chuche20)
– El programa “Paint”, a la hora de pegar y dar forma a la imágenes que componen el tutorial.
– Microsoft Word del pack Microsoft Office, para redactar el trabajo y las actividades.
– La página del buscador “Google”, de donde sustraíamos información necesaria para la elaboración de la actividad.
– Google doc’s, donde quedábamos a horas concertadas o libremente para elaborar el trabajo.
– WordPress, blog en el que hemos colgado el trabajo para que todo el mundo pueda acceder a él y pueda opinar.

• Con respecto a materiales didácticos:
– Guías pedagógicas, para intentar sustraer información interesante e importante para la elaboración de la actividad.
– El Currículo de Educación Primaria de la Región de Murcia (Decreto 286/2007 de 7 de septiembre), a la hora de confeccionar objetivos y para buscar un tema que nos diese juego a una actividad.
– Métodos de enseñanza-aprendizaje productivos y motivadores.

2.- ¿POR QUÉ SE ELIGIÓ ESTE TEMA Y NO OTRO?

El hecho de haber elegido este tema se ha basado en la importancia del mismo, es decir, saber, en un idioma diferente al propio, el nombre que reciben los diferentes tipos de ropa es muy importante. Otro aspecto positivo que encontramos al poner en práctica esta actividad, con este tema, es que desarrollamos objetivos propios recogidos en el currículum de primaria del área de francés.
A través de este tema podemos encontrar un amplio surtido de actividades motivadoras, pero aún más, si ponemos en práctica una actividad donde son los propios alumnos los que la realizan.
Mediante este tema ponemos en práctica una actividad de aprendizaje significativo, ya que tiene que volver a repasar contenidos anteriores y ponerlos en práctica para una correcta realización del ejercicio.
Finalizar diciendo que mediante este tema, como en muchos otros, por no decir todos, favorecemos el trabajo en grupo, el trabajo cooperativo, donde todos los componentes de un grupo interactúan entre ellos. A la vez que aprenden nuevos contenidos les dan uso a las nuevas tecnologías, por lo que también, indirectamente, aprenden recursos de la red.

3.- ¿QUÉ OTRAS HERRAMIENTAS PARECIDAS SE HAN BARAJADO?

Tras acordar que tipo de programa nos hacía falta para la realización de la actividad, comenzamos una búsqueda sobre el mismo a través del buscador de “Google”. No nos resultó difícil comenzar a ver programas de grabación de acceso y software libre en la red, ya que nos aparecía una cola muy larga de ellos. El problema surgió a la hora de encontrar uno que cumpliese un mínimo de requisitos.

Una vez que probamos algunos de los programas de grabación que se nos ofrecían, nos decantamos por el que utilizamos en el trabajo, ya que era de las más fácil de usar, y con unos pasos muy explicados y claros.

Entre otras herramientas, barajamos otras cómo:

-Vocaroo, que es muy sencilla de manejar y no hace falta registrarse, el problema es que se oía demasiado ruido.
-Volp Skype: es muy compleja de manejar.
-Jam Studio: Está más orientado a la música.

4.- ¿QUÉ APORTA DE NOVEDOSO/INNOVADOR EL USO DE ESTA HERRAMIENTA AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE ESTE CONTENIDO?

A través de esta herramienta los alumnos pueden realizar grabaciones personales en cualquier lugar y mandárselas directamente a sus correos, o al correo que deseen, por lo que podemos hablar de una grabadora personal que nos acompaña a todos lados de guardado directo.

Esta herramienta aporta innovación y motivación para los alumnos, es decir, los discentes van a aprender un contenido nuevo de una manera nueva, ya que el simple hecho de tener que crear un personaje fantástico (inventado por ellos) y tener que grabarse para que los demás, al escucharlo, tengan que dibujarlo es muy novedoso. Además nos permite hacer que los alumnos sean protagonistas de la clase por un momento, lo cual es muy gratificante y motivador para ellos.
Con el uso de esta sencilla herramienta y esta sencilla actividad, podemos hacer que los alumnos aprendan de una manera rápida, sencilla y significativa.

5.- ¿QUÉ HABÉIS APRENDIDO?
Mediante la realización de esta actividad seguimos aprendiendo que el trabajo grupal, o cooperativo, a distancia, es difícil, pero no imposible, gracias al maravilloso mundo de internet. Realmente opinamos que las tecnologías están avanzando a un ritmo de vértigo, poco a poco van a sustituirlo todo, ya que, quien iba a pensar hace 20 años, que se iban a poder realizar trabajos grupales, desde los extremos de una comunidad, estando todos presentes de manera impersonal.

Otro punto a destacar es que, lo que hace tan solo 2 meses veíamos como algo de gran dificultad, como era compaginar las nuevas tecnologías con la educación, cada vez nos resulta más fácil, cada vez vemos menos obstáculos que nos obstruyen el camino. A esta información podemos añadir que al tratarse de métodos nuevos e innovadores, ayudan en la motivación de los alumnos, por lo que, planteando buenas actividades, podemos hacer que aprendan más y de una manera más significativa.

Anuncios

2 thoughts on “ACTIVIDAD 3: FAIT TON PERSONNAGE

  1. Me gusta mucho la actividad. Es sencilla pero interesante, y creo que puede gustarles mucho.
    Por cierto, habéis visto si la actividad es una #chuche20? comentadlo con @larita20… a lo mejor sois kioskeros!!
    Por favor, de nuevo (como en la actividad 1) os lo vuelvo a pedir, no pongaís todos los objetivos y contenidos que pasen por allí, sólo los que realmente trabajéis en profundidad y evaluéis… el resto es paja. Y por favor, no superespecialicéis cada sesión… haced las cosas globales :-), sé que lo hacéis para que tenga más trabajo, pero en realidad distraéis la atecnión de lo verdaderamente importante.
    Ah! y no hace falta que incluyáis el discurso del profesor.
    Por cierto, me alegro mucho de que hayáis aprendido eso y de que cada vez lo veáis más fácil… espero que no se os olvide nunca.
    Bien, corregid lo que hay por corregid. Mejorad mecanismos de evaluación y a por las dos que os quedan.Ánimo!

  2. Es una chuche en toda regla!
    Siento no haberos contestado antes. Linda me aviso por DM y Sofía me ha escrito un correo. Muchas gracias por el interés en participar, de esta manera conoceréis el kiosko para próximas actividades. ¡¡Bienvenidos!! http://kioskodechuches20.wordpress.com/about/

    ah! mandarme la chuche por tweet con el nombre de la chuche el enlace y el #chuche20 (lo espero) . Os aviso con un tweet que está publicado.

    Un placer! Lara – @larita20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s