ACTIVIDAD 4: Géolocalisation des pays francophones

PARTE III. REFLEXIÓN.

1.- ¿QUÉ HERRAMIENTAS SE HAN USADO PARA HACER EL TRABAJO?

A la hora de realizar esta actividad, ha sido necesario la utilización de herramientas como:

  • A lo que refiere a las nuevas tecnologías:

Portátiles, cuando nos juntábamos para realizar el trabajo.

Ordenadores de la facultad, en nuestras escasas, pero benditas, horas libres nos reuníamos para continuar con el trabajo.

Los móviles, por donde nos comunicamos para concretar lugares y horas de reunión.

Hotmail, a la hora de intercambiar y proponer ideas sobre actividades posibles.

El programa Paint, programa utilizado para la realización de los tutoriales.

Buscador “Google”, a la hora de buscar información y programas para la confección de la actividad.

Google doc’s, para realizar un trabajo en grupo, si no se podía hacer de manera presencial, quedábamos y lo hacíamos de manera virtual.

Flickr, para descargar imágenes, siempre bajo licencia creative commons.

Microsoft Word, en el que hemos redactado el trabajo final, antes de subirlo.

Wikipedia, para la busqueda de información.

WordPress, blog en el que nos hemos colgado el trabajo para que todo el mundo pueda verlo y opinar.

– El programa de software libre Umapper, en el cual nos hemos apoyado para la actividad de geolocalización.

– El programa de software libre “vuvox”, en el cual nos hemos apoyado para la tarea de presentación.

  • Referente a materiales didácticos:

– Guías y recursos pedagógicos, para sacar información y temas interesantes de donde proponer actividades.

El Currículo de Educación Primaria de la Región de Murcia (Decreto 286/2007 de 7 de septiembre), para la elaboración de objetivos y para buscar información.

2.- ¿POR QUÉ SE ELIGIÓ ESTE TEMA Y NO OTRO?

La elección de trabajar diferentes países francófonos con elementos destacables que los identifiquen, nos ha parecido muy interesante. Esto se debe a que existen muchas actividades donde se trabaja la geografía y la cultura de Francia, pero muy pocas en las que se trabajen otros lugares franceses que tengan poca relación con este país a simple vista.

Nos ha parecido muy interesante que los alumnos puedan descubrir que hay una gran multitud de territorios donde impera la lengua francesa, a pesar de no compartir religión o costumbres, a parte del país de Francia.

Creemos que el hecho de que los alumnos descubran esta curiosidad, motivará, en cierto grado, a que en un futuro quieran visitar estos lugares, y así recuerden monumentos o platos típicos que vieron cuando fueron niños, teniendo el placer de tenerlos frente a ellos.

A la vez, esta fantástica actividad, nos permite que los alumnos pongan en práctica competencias básicas, habilidades con las nuevas tecnologías… y lo más importante de todo, conocimientos adquiridos durante el curso, tanto al escrito como al oral.

Quizá seamos un poco ambiciosos y utópicos con esta actividad, pero creemos que con la motivación necesaria del profesor más la que nos da el uso de las nuevas tecnologías, sea más alcanzable su realización.

3.- ¿QUÉ OTRAS HERRAMIENTAS PARECIDAS SE HAN BARAJADO?

Como llevamos diciendo durante estas actividades de la asignatura de NTAEX, la llamada “nube”, está plagada de infinidad de recursos y herramientas que nos ayudan a la hora de realizar nuestras actividades. El problema surge cuando un porcentaje de ellas están utilizadas, por otros grupos, no puedes repetir, y te desmotivas al ver que se adaptaba perfectamente a tus necesidades. Pero no por ello nos hemos desmotivado.

Nuestro objetivo principal era buscar una herramienta fácil en la que los alumnos se pudieran desenvolver con cierta facilidad, comprensible y donde trabajasen en los mapas ellos solos, es decir, que no fuese un mapa compartido por todo el mundo. Creo que finalmente hemos dado con el programa adecuado, que se adaptaba a nuestros objetivos.

Entre otras herramientas que habíamos barajado son:

-Mapquest, sólo deja guardar imágenes.

-Openstreetmap, es colaborativo, todo el mundo puede participar. No se puede partir de cero.

-Google Map, no podiamos utilizarlo porque era una herramienta repetida.

-Bing Maps, es perfecta, pero unos compañeros ya la habían utilizado.

4.- ¿QUÉ APORTA DE NOVEDOSO/INNOVADOR EL USO DE ESTA HERRAMIENTA AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE ESTE CONTENIDO?

Con esto pretendemos ampliar la mentalidad de los alumnos. Abrir sus mentes hacia otras fronteras haciéndoles ver que realmente no hay tanta diferencia entre culturas en diferentes partes del mundo, haciéndoles ver que hay cosas que nos unen.

Mediante el uso de esta herramienta los alumnos, no solo podrán geolocalizar lugares, sino que este tipo de herramientas nos ofrecen multitud de posibilidades, como planificar rutas, colocar fotos, escribir características de los lugares… Tampoco podemos dejar de mencionar que se trata de una herramienta que permite al profesor trabajar y realizar tareas con los alumnos, haciendo estas más interesantes y motivadoras.

Al fin y al cabo esta herramienta no va a salvar el estado de la educación, pero con la ayuda de esta y de otras muchas, posiblemente sí.

5.- ¿QUÉ HABÉIS APRENDIDO?

Hemos de comenzar diciendo, que cuando decidimos realizar la actividad de geolocalización, pensábamos hacer una actividad donde se trabajasen los términos fundamentales para guiar sobre planos, como son, izquierda, derecha, delante, detrás… pero conforme pensábamos sobre ésta actividad nos dimos cuenta que estos contenidos pueden dejarse para otras actividades más lúdicas. Tras esto pasamos a estudiar el paisaje francés, con sus diferentes regiones, pero llegamos a la siguiente conclusión ¿Por qué quedarnos ahí? ¿Por qué no mostrar a los alumnos otras fronteras?

A través de estas reflexiones nos hemos dado cuenta que con las nuevas tecnologías, no sólo se pueden trabajar todos los contenidos previstos en el currículum, sino que se pueden plantear un gran número de actividades, donde trabajan esos contenidos, metiendo más temas y además aprenden a utilizar las nuevas tecnologías.

También hemos de decir, vulgarmente, que cada vez estamos más entrenados a la hora de buscar programas para realizar actividades de todo tipo y a la hora de plantear actividades, aunque, como pasa con el mundo de las tecnologías, cada día salen cosas nuevas y cada día aprendemos cosas nuevas.

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