ACTIVIDAD 5: JE PARLE AVEC LA FRANCE!

PARTE III. REFLEXIÓN.

1.- ¿QUÉ HERRAMIENTAS SE HAN USADO PARA HACER EL TRABAJO?

Para la elaboración de esta quinta, y última actividad, nos han hecho falta herramientas como:

  • Herramientas relacionadas con las nuevas tecnolgías:

– Uso de portátiles, a la hora de juntarnos a realizar el trabajo o cuando quedábamos virtualmente.

– Uso de ordenadores de la facultad, cuando teníamos alguna que otra hora libre nos juntábamos en la facultad para seguir con el trabajo. Estas salas de ordenadores fue el lugar esencial donde desarrollamos la actividad.

– Uso de Hotmail,  herramienta por donde nos mandábamos lo que llevábamos realizado de trabajo para evitar que se perdiese información.

– Uso de redes sociales, por donde concretábamos juntas para continuar con el trabajo.

– Uso de móviles, en algunos casos para concretarnos información que nos surgía de repente.

– Uso del programa Paint, para la realización de los tutoriales.

– Uso del buscador Google, en el cual nos apoyábamos para buscar información.

– Uso de la herramienta Google doc’s, donde elaboramos el trabajo de forma grupal pero sin la necesidad de esta presentes los componentes del grupo, si no que lo hacíamos de forma virtual.

– Uso del programa Microsoft Word, donde nos hemos apoyado para la redacción del trabajo.

– Uso de WordPress,que es donde tenemos el blog en el cual hemos colgado nuestra actividad.

– Uso del programa de software libre “Phuser”, el cual es una red social, con el que los alumnos interactuarían con los alumnos franceses.

– Uso del programa de software libre “Glogster”, con el que se puede realizar un mural virtual.

  • Herramientas relacionadas con los materiales didácticos:

El Currículo de Educación Primaria de la Región de Murcia (Decreto 286/2007 de 7 de septiembre), para la elaboración de objetivos y para buscar información.

2.- ¿POR QUÉ SE ELIGIÓ ESTE TEMA Y NO OTRO?

La elección de realizar una actividad donde los alumnos necesitasen la interactuación con otras personas, surgió sobre todo en una de las clases que tuvimos con Linda Castañeda. Lanzó al aire, que nadie se había planteado realizar una actividad en la cual hicieran falta redes sociales.

En un principio, nos asustaba un poco la idea de que los niños se metiesen en una red social para hablar con otras personas, pero nos dimos cuenta, sobre todo con la videoconferencia que tuvimos con Lola Urbano, que los alumnos tienen los mismos peligros, sobre todo con la frase que nos dijo una niña, “tenemos los mismos peligros que cuando vamos por la calle”.

Tras esto nos dimos cuenta, de una manera en la que los alumnos pudiesen aprender de una manera  motivante y significativa,  a través del contacto directo con personas de cultura francesa, donde pudieran interaccionar con ellos, ver que los libros o los datos que se les aportan son ciertos, y qué mejor manera que hacerlo con las herramientas que ellos tienen presentes en su día a día, las nuevas tecnologías.

En conclusión, decir que esta actividad, donde los alumnos van a poner en práctica conocimientos que poseen, adquiriendo cultura directa de alumnos franceses, sería una gran satisfacción ponerla en práctica en la realidad.

3.- ¿QUÉ OTRAS HERRAMIENTAS PARECIDAS SE HAN BARAJADO?

Para la realización de esta tarea nos hemos basado en dos herramientas que hallamos en la nube, por un lado, la red social “phuser”, una red social para niños y adolescentes, y por otro lado, “Glogster”, una herramienta para creación de murales web.

Como llevamos diciendo durante estas últimas actividades, el problema no era encontrar herramientas con las que poner en práctica nuestra actividad, ya que el problema nos surgía de más abajo, es decir, ¿Qué vamos a hacer? Una vez que sabíamos lo que íbamos a hacer, rápidamente buscábamos una herramienta.

Como objetivo principal, era buscar herramientas sencillas y compresibles, con las que los alumnos pudieran poner en práctica destrezas a la vez que nuevos contenidos. Desde nuestro punto de vista hemos acertado en cuanto a los programas, ya que cumplen estos requisitos.

Entre otras herramientas que habíamos barajado encontramos:

– MYPAGE: Es un sitio de red social para los niños, en la cual crean su pagina web, pueden realizar actividades, jugar etc.

– BOOMBANG: No es privada, es una red social para los niños con el consentimiento de los padres.

– CLUBPENGUIN : No es privado, es una red social para niños con el consentimiento de los padres.

– CHATZY: fue difícil por el idioma y la organización  del programa. Es para crear una sala de chat privada.

-99 CHATS : En este programa podíamos crear una sala de chat privada y el idioma es el español pero lo descartamos, ya que era un lio a la hora de que los niños pudiesen hablar entre ellos y además no proporcionaba la seguridad que nosotros buscábamos.

4.- ¿QUÉ APORTA DE NOVEDOSO/INNOVADOR EL USO DE ESTA HERRAMIENTA AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE ESTE CONTENIDO?

Lo que esta herramienta, y la tarea en sí, aportan de novedoso, puede apreciarse a simple vista, ya que los alumnos van a necesitar la interacción con otros alumnos para superarla. Estamos favoreciendo a que los alumnos pierdan ese pequeño miedo, que la sociedad o los padres, les han transmitido, en cuanto a las redes sociales, siempre bajo la premisa de que  deben tener cuidado, pero pueden hacer uso de ellas, porque para algo están.

Debemos añadir que mediante estas herramientas los alumnos van a aprender a través de las nuevas tecnologías, es decir, con algo novedoso, por lo que será de una manera motivadora e interesante.

Finalmente, como he dicho antes, los alumnos, no sólo podrán interactuar con personas de un país diferente, sino que tendrán un contacto más directo con personas de cultura francesa y podrán poner a prueba todos los conocimientos que han adquirido durante los dos cursos de francés. Y no se nos puede olvidar, que se les enseñará  crear un mural virtual.

5.- ¿QUÉ HABÉIS APRENDIDO?

Hemos de decir que esta actividad la hemos realizado muy motivados, ya que ponemos en práctica herramientas que hasta ahora no se nos habían ocurrido, como son el uso de redes sociales para acercar a los alumnos de la cultura francesa.

Otro punto a destacar, es que hemos aprendido a no tener miedo a estas nuevas tecnologías, debemos explotar todos los recursos, herramientas, programas… que tengamos a nuestro alcance y que tengan un enfoque pedagógico, ya que debemos evitar crear monotonía en las aulas, y como bien se ha dicho, desde que estas aparecieron, están en continuo cambio.

Reconocemos que no teníamos tan claro, desde un principio, que íbamos a llegar tan lejos en cuanto a las actividades, ya que nos asustaba pensar en lo que íbamos a hacer y como lo íbamos a hacer. Pero vemos que en realidad, simplemente, cuesta dedicar unas cuantas  horas al asunto para crear actividades y tareas donde los alumnos aprendan, lo mismo que en los libros, o incluso más, y de una manera más motivadora para ellos, con el uso de las nuevas tecnologías.

Queremos añadir, que hemos aprendido muchísimo con esta asignatura y con estos trabajos. Hemos realizado cosas, que debido a nuestra poca información inicial en este mundo de las nuevas tecnologías, pensábamos que era muy difícil, o imposible de realizar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s