Actividad 2: “Les saisons”

Tema: Presentación (la imagen fija).

Título: Les saisons.

Nivel: Tercer ciclo de Primaria, concretamente 6º curso.

CURRÍCULO

OBJETIVOS GENERALES.                 

–  Despertar en los alumnos el interés por el aprendizaje de una nueva lengua extranjera.

– Producir textos escritos breves y sencillos con finalidades variadas, respetando las normas básicas del código escrito sobre temas previamente tratados en el aula y con ayuda de modelos.

– Aprender a utilizar con progresiva autonomía, todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.

– Manifestar una actitud receptiva, interesada y de autoconfianza ante el aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

– Usar la lengua extranjera de manera progresiva con apoyo de recursos expresivos para aprender los contenidos de las áreas no lingüísticas.

CONTENIDOS

BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar

– Escucha y comprensión global y específica de mensajes breves orales de progresiva complejidad, relacionados con las necesidades de comunicación más inmediatas (tareas de aula o procedentes de diferentes soportes audiovisuales e informáticos) y con los intereses propios de los alumnos, para obtener información global y específica.

– Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la expresión y comprensión oral: uso del contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce a la lengua extranjera. 

– Valoración de la lengua extranjera como medio de comunicación.

– Producción de mensajes orales sencillos con intención comunicativa.

BLOQUE 2. Leer y escribir 

Leer y comprender

– Comprensión global y específica de mensajes breves escritos relacionados con las necesidades de comunicación más inmediatas y con los intereses propios de los alumnos.

– Iniciación a la utilización de programas informáticos para leer mensajes escritos.

– Lectura y escritura de textos propios, de medios de comunicación y de textos para aprender y para informarse.

– Escritura de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones orales de aula.

– Realización de textos escritos breves y sencillos, de distintas situaciones de comunicación, imitando un modelo en los que se usen vocabulario y estructuras básicas, progresivamente más extensos y ricos en léxico y estructuras, para transmitir información.

– Utilización de estrategias y medios escritos (textos, diccionario, fotos,…) que faciliten la comunicación y el aprendizaje autónomo.

– Iniciación a la utilización de programas informáticos para escribir mensajes sencillos y para transmitir información.

– Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y para aprender.

BLOQUE 3. Conocimiento de la lengu

Conocimientos lingüísticos

– Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuados, tanto en la interacción y expresión oral como en la recitación, dramatización o lectura en voz alta. 

– Reconocimiento del diferente orden sintáctico de los elementos de la oración.

– Interés por utilizar la lengua extranjera en situaciones variadas de progresiva extensión atendiendo a la corrección y a la adecuación de las expresiones.

– Conocer los días de la semana, meses y estaciones.

– Conocer la fecha diaria y destacar algunas de especial interés: fiestas importantes de Francia y los cumpleaños.

– Preguntar y decir la hora.

– Describir el tiempo atmosférico.

– Tiempo libre: fiestas, deportes y aficiones.

Léxico

– Identificación y utilización de vocabulario básico, expresiones cotidianas y frases hechas sencillas, relativos a contextos trabajados y a contenidos de otras áreas del currículo.

Contenidos comunes a todos los bloques

– Vocabulario referido al entorno inmediato de los alumnos y a sus intereses: la clase, los animales, las partes del cuerpo, los números, la familia, la casa, los días de la semana, etc.

– Elementos socioculturales franceses: fiestas, canciones tradicionales,…

Fonética

– Entonación y ritmo.

Reflexión sobre el aprendizaje

– Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de medios gráficos de consulta e información.

– Valoración de la lengua extranjera como vehículo de comunicación y de transmisión de conocimientos.

– Actitud positiva y de confianza ante el aprendizaje de esta nueva lengua extranjera y gusto por el trabajo cooperativo.

– Transferencia de las estrategias adquiridas en otras lenguas al aprendizaje de la nueva lengua.

– Reflexión sobre el propio aprendizaje, organización del trabajo aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo.

– Iniciación en la autoevaluación y autocorrección de las producciones orales y escritas.

BLOQUE 4. Aspectos socioculturales y consciencia intercultural

– Valoración de la importancia de la lengua extranjera como instrumento de comunicación y relación con compañeros de otros países, como posibilidad de acceso a informaciones nuevas y como instrumento para conocer culturas y modos de vivir diferentes y enriquecedores.

– Valoración de la cultura a partir del conocimiento y aprendizaje de costumbres cotidianas y uso de las formas de relación social de otras culturas diferentes a la propia y de países francófonos.                                          

SESIÓN 1

OBJETIVOS:

– Comprender oralmente el léxico correspondiente a las estaciones del año y la meteorología.

– Expresar oralmente el léxico referido a las estaciones del año y a la meteorología.

– Comprender por escrito el léxico de las estaciones del año y de la meteorología.

– Comprender oralmente el léxico de las estaciones del año y de la meteorología.

– Utilizar en situaciones cotidianas el léxico de las estaciones del año y de la meteorología con fluidez.

CONTENIDOS:

– Comprensión oral del léxico correspondiente a las estaciones del año y la meteorología.

– Expresión oral del léxico referido a las estaciones del año y a la meteorología.

– Comprensión escrita del léxico de las estaciones del año y de la meteorología.

– Compresión oral del léxico de las estaciones del año y de la meteorología.

– Utilización del léxico de las estaciones del año y de la meteorología en situaciones de la vida cotidiana con fluidez.

– Léxico de las estaciones:

“Les saisons, l’été, l’hiver, le printemps, l’automne”

– Estructuras gramaticales de la meteorología:

“Il fait froid, il fait chaud, il fait du vent, il fait beau, il neige, il y a du soleil, il pleut”.

DESARROLLO METODOLÓGICO:

Esta actividad está destinada a los alumnos de 6º de Primaria en el segundo trimestre justo después de haber trabajado los bloques correspondientes a los meses del año y las fiestas francesas. Mediante esta actividad, además de introducir nuevos contenidos, nos permite, a su vez, repasar algunos vistos con anterioridad para relacionarlos con estos y así reforzarlos haciendo que los alumnos los tengan de nuevo presentes, por lo que favorece el aprendizaje significativo. Podemos añadir que la actividad a tratar es muy enriquecedora, ya que engloba la cultura francesa en cuanto a las fiestas y el clima que se vive en ese lugar y se utiliza la lengua francesa al mismo tiempo, lo que permite la simulación de una situación cotidiana de la vida de un francés.

En ésta primera sesión el profesor comenzará su clase con unos ejercicios de calentamiento y con una presentación (realizada con el programa “Kizoa”, el cual se utilizará posteriormente por los alumnos) donde aparecerán contenidos ya vistos que se reforzarán, para que así todos los alumnos puedan partir de una misma base y no aparezcan problemas, y donde se introducirán los nuevos inputs referidos a la meteorología y a las estaciones del año. Estos nuevos inputs, el profesor los introducirá de manera oral, y tras repetirlos unas veces se presentarán de manera escrita, para evitar que los alumnos se guíen por el escrito y tengan errores fónicos.

Posteriormente, una vez que se han trabajado estos inputs de forma oral y escrita, se repartirá una ficha donde aparecerán actividades relacionadas con los contenidos trabajados para afianzar más estos conocimientos y así evitar problemas tanto de comprensión como de utilización.

Para finalizar se corregirán las actividades y se pedirá a los alumnos que peguen la hoja en sus libretas.

MATERIALES:

–          Dos fichas (Anexo)

DISCURSO DEL PROFESOR:

– Bonjour les élèves! Ça va?, Tout le monde est là? Quel est la date d’aujourd’hui? Qui veut venir au tableau?…. (Esperamos que algún alumno escriba la fecha en la pizarra). Très bien, nous somme en mars, et quelle fête il y a en mars?… (Esperamos la respuesta de los alumnos) Oui en mars c’est la fête de Pâque! Et après mars, quel mois il y a?… Oui très bien, avril, et quelle fête il y a en avril?… (El profesor continúa con el resto de meses preguntando del mismo modo a alumnos diferentes, con el fin de repasar los contenidos previos y hacerlos presentes). Oh là là! Aujourd’hui il fait froid, n’est ce pas?… (El profesor gesticula al mismo tiempo con los brazos que tiene frío). Oui, aujourd’hui il fait froid parce que nous somme en hiver. (El docente muestra a los alumnos la presentación sobre las estaciones del año y la meteorología). Alors, en hiver il fait froid, il pleut et  il neige, c’est vrai ou pas? (esperamos respuestas por parte de los alumnos). Et… vous savez dans quels mois on est en hiver? (esperamos que los alumnos respondan para ver si al menos recuerdan los meses). Oui très bien. En janvier, en février et en mars on est en hiver. Et après l’hiver, c’est quel saison?… (rapidamente pasamos a la siguiente diapositiva, donde está la primavera, para no inducir a los alumnos a error con el nuevo input). C’est le printemps! Répétez tous ensemble… (Repetimos un par de veces para evitar errores fonéticos). Et vous savez quel temps il fait?… (Sin dejar que respondan pasamos a las características de la primavera). Il fait beau. Répétez tous ensemble… (repetimos para evitar errores fonéticos). Et vous savez dans quels mois on est en printemps? (esperamos para ver si los alumnos recuerdan al menos los meses). Oui très bien. En avril, en mai et en juin on est en printemps. (El profesor continúa del mismo modo con las dos estaciones restantes con la respectiva meteorología que le corresponda a cada una). Très bien, vous êtes très intelligents, maintenant je vais vous distribuer deux fiches avec des activités pour faire en classe. Lorsque vous avez terminé on la corrigera tous ensemble, c’est compris? (esperamos a que los alumnos terminen la ficha de refuerzo de contenidos y la corregimos todos juntos en clase).

Bon! La classe d’aujourd’hui a fini, au revoir!

SESIÓN 2

OBJETIVOS:

– Crear una cuenta en el programa “Kizoa”.

– Buscar información para la presentación.

– Utilizar el programa “Kizoa” para que conozcan sus funciones.

– Expresar por escrito el léxico referido al tiempo meteorológico, los meses del año, las estaciones y las fiestas.

CONTENIDOS:

– Creación de una cuenta en el programa “Kizoa”.

– Busqueda de información para la presentación.

– Utilización del programa “Kizoa” para que conozcan sus funciones.

– Expresión escrita del léxico referido al tiempo meteorológico, los meses del año, las estaciones y las fiestas.

DESARROLLO METODOLÓGICO:

Durante la segunda sesión los alumnos pondrán en práctica los conocimientos que vimos durante la sesión 1 y los conocimientos que ya han visto en relación a temas anteriores (el tiempo meteorológico y las estaciones del año como conocimientos vistos en la sesión 1, los meses y las fiestas francesas como conocimientos que ya adquirieron).

El desarrollo de esta sesión se va a realizar en el aula informática, ya que la finalidad de hoy es que los alumnos se creen una cuenta en un programa, que utilizarán para la realización del trabajo que se les pedirá, llamado “Kizoa”.

En primer lugar el profesor realizará cuatro grupos (los realiza él para crear grupos heterogéneos y equilibrados), que corresponderán a una estación del año cada uno. Dentro de cada grupo, al mismo tiempo de tener cada uno una estación meteorológica, deberán estudiar qué tiempo es el que predomina en ella (si hace frío, calor, bueno, si nieva, si llueve, si hace viento…) y además decir que meses corresponden a cada estación y qué tipo de fiestas podríamos encontrar en cada uno de esos tres meses. Para todo esto los alumnos lo presentarán a modo de una “presentación digital”, que realizarán, como bien se ha dicho antes, con la ayuda del programa “Kizoa”.

A la hora de elaborar su trabajos, el objetivo a conseguir es que presenten de una manera completa y correcta sus temas, por lo tanto se evaluará tanto el escrito, a la hora de describir sus estaciones en la presentación, como el oral, a la hora de exponerlo. Se les dirá que el uso de imágenes no es una herramienta fundamental, sino que las podrán utilizar como finalidad decorativa, siempre utilizando imágenes bajo licencia “creative commons”.

En esta sesión los alumnos van a trabajar con los contenidos estudiados en la sesión 1 (el tiempo meteorológico, las estaciones del año y los meses del año), al mismo tiempo que van a repasar las fiestas que ya han estudiado anteriormente.

Una vez distribuida la clase, los alumnos, con ayuda del tutorial y de las instrucciones del profesor, se registrarán en el programa “Kizoa” para familiarizarse un poco con él y para comenzar con el trabajo.

DISCURSO DEL PROFESOR:

Bonjour les élèves! Comme vous pouvez voir, je vous ai apporté au laboratoire d’informatique. Aujourd’hui on va faire une activité très amusant. On va faire une présentation avec l’ordinateur. Tout d’abord, on va faire quatre groupes. Un groupe par ici, un autre groupe par là. (El profesor va señalando con la mano a cada uno de los grupos donde debe colocarse). Bon!, je vais vous expliquer l’activité. Chaque groupe va être une saison de l’année, c’est à dire que le groupe 1 va être l’hiver, le groupe 2 va être le printemps, le groupe 3 va être l’été et le groupe 4 va être l’automne (el profesor a la vez que dice esto va señalando los grupos para asignar una estación a cada uno). Vous avez compris? (esperamos a que todos los alumnos puedan continuar desde un mismo punto sin dudas). Bon, très bien! Je continue. Vous savez que chaque saison a trois mois dans l’année et un temps correspondant, n’est pas? Très bien! Je veux que dans chaque présentation vous mettiez le temps correspondant à votre saison, les mois correspondants et aussi les fêtes françaises correspondants dans ces trois mois. S’est compris? (esperamos a que no haya dudas). Maintenant, chaque groupe doit être dans un ordinateur. Vous devez ouvrir une nouvelle page dans vos ordinateurs et dans la direction URL mettez la suivante direction: www.kizoa.es. (esperamos a que los alumnos esten listos). Vous devez vous inscrire et vous devez commencer à utiliser le programme, parce que, je le répète, vous devez faire une présentation qui décrit votre saison avec des petites phrases, vous pouvez utiliser des images d’internet pour décorer votre travail, mais toujours sous licence, vous le savez! Vous pouvez diviser la recherche d’information pour aller plus vite. Demain, vous présenterez a vos copains votre travail. D’accord? Vous pouvez commencer et si vous avez des questions vous pouvez m’appeler ou vous pouvez consulter le tutoriel que vous avez sur le blog. (El profesor observa y orienta el trabajo de los alumnos mientras ellos comienzan a realizar el trabajo cooperativo). Bon, la classe est finie! Les groupes qui n’ont pas fini le travail, il faut l’avoir terminé pour le prochain jour, c’est compris? Au revoir!

SESIÓN 3:

OBJETIVOS:

– Expresar oralmente el vocabulario relacionado con las estaciones del año, el tiempo, los meses y las fiestas.

– Comprender oralmente las características de cada estación del año.

CONTENIDOS:

– Expresión oral del vocabulario relacionado con las estaciones del año, el tiempo, los meses y las fiestas.

– Comprensión oral de las características de cada estación del año.

DESARROLLO METODOLÓGICO:

En la tercera y última sesión los alumnos tendrán unos minutos para dar los últimos retoques a sus trabajos por si alguno de ellos les hubiera surgido alguna duda de última hora y pasarán a la exposición de sus trabajos. Para las exposiciones el orden de salida será el mismo en el que aparecen las estaciones en un año (primero el invierno, segundo la primavera, tercero el verano y cuarto el otoño). Estas exposiciones se llevarán a cabo para que los compañeros conozcan los rasgos más característicos de las estaciones del año y para que estos conocimientos queden más reforzados, sobre todo de una manera más oral. Se les evaluará la calidad de la información que utilizan para sus exposiciones y la correcta utilización de los conocimientos de manera oral, ya que uno de los objetivos relevantes del área de francés es que aprendan a comunicarse en lengua extranjera en situaciones de la vida cotidiana.

Por otro lado, es un modo de motivar a los alumnos, al tener que mostrale al resto de sus compañeros el trabajo que han realizado.

Al finalizar las exposiciones el docente con ayuda de los alumnos hará una recopilación de lo más relevante de cada una de las estaciones como post-actividad para reforzar aún más los conocimientos.

DISCURSO DEL PROFESOR:

Bonjour! Ça va? Vous avez terminé les travaux? (el profesor se esperará y se asegurará que todos los alumnos hayan terminado sus trabajos y estén dispuestos para ser presentados) Alors, allumez l’ordinateur et vous avez un moment pour repasser vos travaux. (El profesor deja a los alumnos unos minutos para que finalicen su trabajo, al mismo tiempo éste revisará las presentaciones con el fin de corregir faltas de ortografía o datos erroneos). Tout le monde est prêt? Bon! On va commencer. Vous devez venir ici, au tableau et chaque personne du groupe doit dire une caractéristique de la saison, d’accord? Bon on va commencer par le groupe de l’hiver parce-que c’est la premier saison de l’année, les autres vous devez être attentives parce-que a la fin nous allons résumer oralement un peut les caractéristiques qu’on a travaillé des saisons. (El docente del mismo modo va dando paso al resto de grupos y mientras los grupos exponen este toma nota de cómo lo hacen). Très bien!!! Je suis fier de vous, vous avez travaillé beaucoup. Maintenant o va faire un bref résumé de ce que nous avons travaillé. Alors on va réviser? Quel temps fait en hiver? (dejamos tiempo para que los alumnos contesten y aporten sus ideas) Très bien, il fait froid, il pleut… Quel sont les mois d’hiver? (dejamos que los alumnos contesten). Très bien, en janvier, en février et en mars c’est hiver. Quelles fêtes on peut trouver dans ces mois? (dejamos que los alumnos respondan y del mismo modo continúa con el resto de estaciones del año). Très bien!! Vous avez travaillé beaucoup et vous avez été très attentifs. Bon! C’est après midi je téléchargerai les présentations au web de l’école.  Au revoir !
ANEXO:

FICHAS

RÚBRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s