Actividad 3: Fait ton personnage

TEMA: Audio.

 

TÍTULO: Fait ton personnage

 

NIVEL:Tercer ciclo de Primaria, concretamente 6º.

CURRÍCULO


  • OBJETIVOS GENERALES:


– Despertar en los alumnos el interés por el aprendizaje de una nueva lengua extranjera.

– Expresarse oralmente en situaciones sencillas y habituales de aula que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud de colaboración, respeto e interés por comprender y hacerse entender.

– Producir textos escritos breves y sencillos con finalidades variadas, respetando las normas básicas del código escrito sobre temas previamente tratados en el aula y con ayuda de modelos.

 

– Aprender a utilizar con progresiva autonomía, todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.

– Manifestar una actitud receptiva, interesada y de autoconfianza ante el aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

– Conocer y reproducir aspectos fonéticos, de ritmo, entonación y acentuación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos característicos de la lengua extranjera, y usarlos como elementos básicos de comunicación.

 

  • CONTENIDOS GENERALES:


BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar


–       Producción de mensajes breves orales (canciones, comptines, poemas, cuentos, dramatizaciones, etc.). con previa autonomía, eficacia y complejidad basados en modelos y estructuras lingüísticas conocidas.

– Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la expresión y comprensión oral: uso del contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce a la lengua extranjera.

– Valoración de la lengua extranjera como medio de comunicación.

– Producción de mensajes orales sencillos con intención comunicativa.

BLOQUE 2. Leer y escribir

Leer y comprender

– Comprensión global y específica de mensajes breves escritos relacionados con las necesidades de comunicación más inmediatas y con los intereses propios de los alumnos.

-Asociación entre el significado del vocabulario, su pronunciación y representación gráfica.

– Iniciación a la utilización de programas informáticos para leer mensajes escritos.

– Lectura y escritura de textos propios, de medios de comunicación y de textos para aprender y para informarse.

– Escritura de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones orales de aula.

– Realización de textos escritos breves y sencillos, de distintas situaciones de comunicación, imitando un modelo en los que se usen vocabulario y estructuras básicas, progresivamente más extensas y ricas en léxico y estructuras, ara transmitir información.

– Valoración de la lengua extranjera como instrumento ara comunicarse y para aprender.

BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua


Conocimientos lingüísticos


-Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación decuados, tanto en la interacción y expresión oral omo en la recitación, dramatización o lectura en voz alta.

– Diferenciar formas, tamaños y colores básicos de los objetos.

– Identificar las principales partes del cuerpo, expresando características físicas propias y ajenas.

– Identificar distintos tipos de ropa..

Léxico

– Identificación y utilización de vocabulario básico, expresiones cotidianas y frases hechas sencillas, relativos a contextos trabajados y a contenidos de otras áreas del currículo.

Contenidos comunes a todos los bloques

-Vocabulario referido al entorno inmediato de los alumnos y a sus intereses: la clase, los animales, las partes del cuerpo, los números, la familia, la casa, los días de la semana, etc.

– Sonidos característicos de la lengua francesa y diferencias con otras lenguas.

– Liaison.

– Élision.

– Entonación y ritmo.

– Utilización de técnicas básicas y medios gráficos encaminados a favorecer el aprendizaje autónomo.

-Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de medios gráficos de consulta e información.

BLOQUE 4. Aspectos socioculturales y consciencia intercultural


– Valoración de la cultura a partir del conocimiento y aprendizaje de costumbres cotidianas y uso de las formas de relación social de otras culturas diferentes a la propia y de países francófonos.

– Interés y curiosidad por conocer y aprender formas básicas de relación social en lengua francesa.

  • Antes de comenzar con la sesión hemos de decir que los alumnos parten con unos contenidos o conocimientos previos que nos ayudarán para el correcto desarrollo de esta actividad. Al tener, los alumnos, que repasar contenidos vistos anteriormente, favorecemos y afianzamos su asimilación. Otro aspecto positivo que encontramos al trabajar con contenidos ya vistos en clase, es que los alumnos ya tienen parte del recorrido, a la hora de realizar la actividad, realizado.

Estos contenidos previos con los que contamos son los siguientes:

–          Colores: blanc/blanche, noir/noire, rouge, jaune, orange, vert/verte, bleu, violet, rose

–          Adjetivos: grand/grande, petit/petite, mince, gros/grosse, laid/laide, beau/belle, long/longue, court/courte.

–          Partes del cuerpo: cheveu (frisé, raide), tête, oreille, nez, yeux, bouche, bras, main, doigt, ventre, jambe, pied.

Esta actividad está pensada para alumnos del tercer ciclo de primaria, concretamente para alumnos de 6º curso. Estos alumnos deberán haber visto los contenidos relacionados con los colores, los adjetivos y las partes del cuerpo para el desarrollo de la actividad.

Como contenidos de input encontramos la ropa y el verbo “porter”. Estos contenidos deberán, bien haber sido vistos, bien introducirlos, para que la actividad pueda desarrollarse en su totalidad.

Para que los alumnos hagan uso de las nuevas tecnologías a la vez que aprenden nuevos contenidos, en este caso nos hemos apoyado en un programa de libre acceso, en la red, llamado “AUDIOPAL”.

A través de esta actividad, además de introducir nuevos inputs, nos permite volver a repasar contenidos vistos con anterioridad, a la vez que se relacionan con los nuevos. Con esto reforzamos los antiguos contenidos haciendo que los tengan de nuevo presentes, lo que conlleva a un aprendizaje significativo.

Podemos añadir que la actividad es muy motivadora ya que los alumnos interactúan con sus compañeros al tener que crear un personaje el cual deben adivinar y enriquecedora ya que aprenden contenidos, relacionados con la cultura francesa, tan básicos, cómo la ropa y el verbo “porter”, el cual es muy utilizado en el discurso francés.

SESIÓN I

Objetivos.

– Comprender oralmente el léxico correspondiente a la ropa.

– Expresar oralmente el léxico referido a la ropa.

– Comprender por escrito el léxico de la ropa.

– Expresar por escrito el léxico de la ropa.

– Adquirir el verbo “porter” con sus seis formas personales.

– Expresar oraciones cortas y sencillas empleando el verbo “porter”

– Utilizar en situaciones cotidianas el léxico de la ropa.

Contenidos.

– Utilización de prendas sueltas para introducir vocabulario de ropa.

– Utilización de dos muñecos para ampliar el vocabulario referente a la ropa.

– Adquisición del verbo “porter” con sus seis formas personales.

– Expresión de oraciones cortas y sencillas empleando el verbo “porter”.

–          Léxico:

La ropa: « Une chemise, un pantalon, une jupe, des chaussures, un short, une écharpe, une casquette, un chapeau, un foulard, un tee-shirt, un sweat, une veste,  un pull, un gilet, une cravate, des baskets, des bottes, des sandales, une robe, des chaussettes, des gantes, une ceinture,  un manteau, des lunettes, une montre. »

Formas gramaticales: « Je porte…, tu portes…, il/elle porte, nous portons, vous portez, ils/elles portent »

Desarrollo metodológico.

Durante esta primera sesión el profesor comenzará la clase con ejercicios de toma de contacto, o calentamiento, con los nuevos contenidos, para que los alumnos tengan relación con ellos (para este ejercicio de calentamiento el profesor utilizará la ropa que lleve puesta, cogiéndola con la mano y nombrándola oralmente. Al nombrarla, el profesor, utilizará frases cortas y sencillas, que los alumnos comprendan, que contengan la prenda y que diga algo sobre ella). Posteriormente el profesor se ayudará de dos muñecos elaborados manualmente que harán referencia a un niño y una niña, portando la ropa interior que le corresponden a cada uno. Estos dibujos le serán de ayuda para vestirlos con prendas, confeccionadas para los muñecos, a la vez que se introducen los nuevos inputs. Una vez que se ha trabajado todo el vocabulario de forma oral el docente parará a repartir una ficha que contiene todo el vocabulario visto durante la clase de forma escrita con su respectiva imagen que lo represente. Esta imagen ayudará al niño a comprender rápidamente el significado de la palabra que están observando. Una vez repartida la ficha, se trabajará sobre ella haciendo que los alumnos lean y repitan todas las prendas, para que los nuevos contenidos queden más afianzados.

Posteriormente se pasará a introducirles el verbo “porter”, en el tiempo de presente de indicativo, con sus seis formar personales. Este input se realizará de la siguiente manera. En primer lugar, junto con los alumnos, se repasarán las seis formas personales que ya saben de otros verbos y se copiarán en la pizarra. Posteriormente se dirá, de forma oral, el infinitivo del verbo que se va a introducir. Se pasará a la conjugación de este mismo, de forma oral y repetida posteriormente por los alumnos. Una vez trabajado oralmente se copiarán estas en la pizarra, junto a los pronombres personales que le correspondan, para que los alumnos lo copien en sus libretas.

Para finalizar se volverá a hacer uso de los muñecos, pero esta vez el profesor los vestirá y el profesor, al azar, escogerá alumnos y deberán formar una frase corta y sencilla en la que utilicen los contenidos de hoy (ej: Il/Elle porte un pantalon noir).

Para finalizar con la clase, el profesor mandará una ficha de ejercicios de refuerzo, con el fin de afianzar aún más los contenidos vistos durante la clase de hoy.

Discurso del profesor.

Bonjour les élèves ! Comment vous avez passez le week-end ? Tout le monde est là ? Très bien ! Uf ! Aujourd’hui il fait froid, et pour ça j’ai pris ma veste ! (el profesor hace el gesto de frio y coge la chaqueta para señalarla) C’est ma veste marron ! Vous aimez mon pantalon bleu ? (el profesor señala su pantalón y espera la respuesta de los alumnos) Et mes chaussures ?

Aujourd’hui on va voir les vêtements en français, vous voulez ? Oui ? On va avoir l’aide de deux personnages qui s’appellent François et Cloé (el profesor saca a la luz los personajes a vestir a la vez que los nombra). Mais vous pouvez regarder qu’ils ne portent pas des vêtements, il faut les habiller, vous voulez les habillez ? D’accord ! On va voir qu’est ce que j’ai dans mon sac pour les habiller. Oh là là ! Qu’est ce que c’est ça ? C’est une jupe ! De quel couleur est ? (esperamos à que los alumnos respondan) Très bien ! Elle est blanche ! Et c’est pour qui ? Pour la fille, pour le garçon ou pour les deux ? (esperamos para observar las respuestas de los alumnos) C’est pour la fille, très bien ! Oh ! Regarder, c’est un bonnet ! Répétez, bonnet ! Et de quel couleur est ? Très bien, il est rouge et noir. Et c’est pour qui ? Très bien ! On peut le mettre pour les deux ! (así el ejercicio continuaría con todas las prendas que pretendemos introducir, para que los alumnos tengan una correcta pronunciación de las palabras antes de pasar al escrito).

Je vais vous distribuer une fiche ou vous avez toutes les vêtements qu’on a vus aujourd’hui. Vous avez aussi un dessin à côte qui représente le mot, d’accord ? X, lis moi le premier mot, s’il te plaît (con la colaboración de los alumnos se leerán todas las palabras para que no quede duda sobre ninguna de ellas).

Maintenant on va voir un verbe qui va nous aider pour voir les vêtements, c’est le verbe « porter ». En premier lieu je veux que vous me disait les six pronoms personnels que vous savez (conforme los alumnos nos dicen los pronombres personales, los copiamos en la pizarra de arriba hacia abajo) Très bien ! Et quel verbe on va voir maintenant ? (dejamos que los alumnos lo recuerden) le verbe « porter », super ! La première personne est « je porte », répétez ! (una vez repetida se copia en la pizarra y los alumnos lo copian en sus cuadernos. Esta misma operación se realiza con las otras cinco formas personales)

Très bien ! Maintenant je vais mettre des vêtements à François et à Cloé et vous et vous devez les décrire, mais vous devez former une petite phrase, par exemple « Cloé porte une jupe blanche », d’accord ? C’est très facile ! Je vais choisir aléatoirement (realizaríamos unos cuantos ejemplos y pasaríamos a la explicación de la ficha de actividades).

Pour finaliser la classe d’aujourd’hui je vais vous distribuer une fiche avec des activités pour renforcer tout ce qu’on avons vu. Vous devez la faire pour le prochain jour ! Au revoir !

SESIÓN II

Objetivos.

– Aplicar correctamente los contenidos vistos en la sesión anterior mediante la corrección de los ejercicios.

– Comprender y expresar oralmente descripciones simples sobre la ropa.

– Comprender y expresar por escrito descripciones simples sobre la ropa.

Contenidos.

– Aplicación correcta de los contenidos vistos en la sesión anterior mediante la corrección de los ejercicios.

– Comprensión y expresión oral de descripciones simples sobre la ropa.

– Comprensión y expresión escrita de descripciones simples sobre la ropa.

Desarrollo metodológico.

Al comienzo de la clase se corregirán los ejercicios, por parte de los alumnos, mandados en la clase anterior, teniendo en cuenta, el profesor, que los discentes concuerden bien el género de las palabras y las pronuncien correctamente.

Una vez los ejercicios corregidos, se pasará a la actividad programada. Esta actividad trata de hacer que los alumnos tengan un primer contacto con un ejercicio que tendrán que realizar ellos mismos más adelante. El profesor reproducirá cuatro grabaciones, realizadas por él mismo, donde describe por partes a un personaje, es decir, en la primera grabación se describirá al personaje en relación a su físico (si es alto o bajo, gordo o delgado…), en la segunda grabación se describe la cabeza (si es grande o pequeña, si tiene pelo, si lleva gafas…). En la tercera grabación se describirá el torso de nuestro personaje (qué tipo de ropa lleva, si porta algún complemento…). Finalmente, en la cuarta grabación se describirá, de cintura para abajo, que lleva puesto nuestro personaje (si lleva pantalón, falda, deportivos, zapatos…). Con estas cuatro grabaciones los alumnos deberán dibujar y formar en sus cuadernos la descripción que se les plantea. Al tratarse de un primer contacto los alumnos contarán con la ayuda del profesor, es decir, realizarán el ejercicio como grupo clase apoyados por el profesor.

Una vez la actividad realizada y observando que no existe ningún tipo de duda, en relación a los nuevos contenidos, se procederá a explicar a los discentes la actividad que deben realizar. Esta actividad consiste en que, por grupos de 4-5 alumnos, realicen la descripción y el dibujo de un personaje propio, dándole el físico y vistiéndolo de la manera que ellos gusten, dividiéndolo en cuatro partes, como el profesor ha realizado con el suyo. Posteriormente, serán grabados, narrando la descripción que desean, para concluir reproduciéndola ante sus compañeros, los cuales deberán hacer el dibujo del personaje, según las indicaciones del grupo, para compararla con el dibujo del grupo.

Para finalizar la clase de hoy se realizarán los grupos para que puedan comenzar a comentar acerca de sus personajes.

Discurso del profesor.

Bonjour à tous ! Tout le monde est la ? Qui peut sortir au tableau pour m’écrire la date d’aujourd’hui ? Bon ! Vous avez fait les exercices que je vous avez donné dans la dernière classe ? Oui, j’espère ! On va les corriger !

Très bien ! Maintenant on va faire une petite activité très simple ou vous devez être très attentives. Vous allez écouter quatre enregistrements, ces quatre forment une description, dans la première vous allez écoutez comment il est, son physique, la deuxième vous décrit la tête, la troisième vous décrit le corps et la dernière vous décrit les jambes, toujours ce qu’il porte. On va allez peut à peut, mais je répète, vous devez être très attentives. Au même temps que vous écoutez vous devez dessiner le personnage dans votre cahier, avec tous les vêtements que vous entendez ! D’accord ? Il y a des doutes ? Très bien ! On commence ! Allez doucement, on va le faire tous ensemble ! (la actividad daría comienzo con las grabaciones del profesor comenzando por el orden establecido físico, cabeza, tronco y piernas. Los alumnos mientras escuchan dibujan lo que oyen intentando no perder detalle ni de la ropa ni de los colores. Al realizar la actividad todos juntos no sería necesario corregirla, pero sí se reproducirán las grabaciones una vez concluida la actividad para que los alumnos repitan las frases y las traduzcan).

Vous avez aimé l’activité ? Maintenant je vais faire des groupes et vous allez faire le même exercice que moi, mais avec un personnage à vous. Je vous explique, vous devez imaginer un personnage et l’habiller comme vous voulez, après on va allez à la salle d’informatique, parce-que je vais vous donnai un login d’une page. Dans cette page web vous allez enregistrer la description de votre personnage, toujours en quatre parts « le physique, la tête, le corps et les jambes » d’accord ? Finalement, le suivant jour de l’enregistrement, par groupes, vous allez sortir au milieu de la classe et vous devez reproduire vos descriptions, et les autres doivent dessiner votre personnage. Donc vous devez être très attentives et surtout vous devez savoir très bien les noms des vêtements, les couleurs et les parties du corps. C’est compris ? Il y a des doutes ?

Parfait ! Je vais faire les groupes et vous pouvez commencer à créer votre personnage.

Rappelez-vous que dans la suivant classe on se voit dans las salle d’informatique ! Au revoir !

SESIÓN III

Objetivos.

– Utilizar vocabulario referente a los colores, los adjetivos y las partes del cuerpo humano, visto anteriormente.

– Crear una descripción de un personaje y dibujarla.

– Expresar por escrito el léxico referido a la ropa.

– Utilizar el programa “audiopal” para que conozcan sus funciones.

– Expresar y grabar oralmente una descripción.

Contenidos.

– Utilización del vocabulario referente a los colores, los adjetivos y las partes del cuerpo humano.

– Creación de una descripción de un personaje.

– Expresión escrita del léxico referido a la ropa.

– Utilización del programa “audiopal” para que conozcan sus funciones.

– Expresión y grabación oral de una descripción.

–          Léxico:

Colores: blanc/blanche, noir/noire, rouge, jaune, orange, vert, bleu, violet, rosse

Partes del cuerpo: cheveu (frisé, raide), tête, oreille, nez, yeux, bouche, bras, main, doigt, ventre, jambe, pied.

Adjetivos: grand/grande, petit/petite, mince, gros/grosse, laid/laide, beau/belle, long/longue, court/courte.

Desarrollo metodológico.

La clase de hoy se desarrolla en la sala de informática, los alumnos deben, en primer lugar confeccionar sus personajes (dibujarlos) en relación a cómo van a ser, qué ropa van a lleva y de qué color va a ser. Una vez dibujado, los discentes escribirán la descripción sobre una hoja para tener más fácil su grabación.

Una vez el personaje elaborado, se familiarizarán con el programa de grabación, que corresponde con la página www.audiopal.com, realizando alguna prueba para ver cómo se usa. En caso de que surja alguna duda siempre dispondrán de un tutorial, situado en el blog del profesor, donde se les explica paso a paso lo que deben hacer.

Finalmente, una vez los alumnos se han familiarizado con el programa, los alumnos pasarán a grabarse, realizando frases cortas y sencillas que describan sus personajes por partes, por lo que realizarán cuatro grabaciones. Una vez, grabación finalizada, las mandarán al correo de uno de los alumnos y se asegurarán que les ha llegado correctamente.

Discurso del profesor.

Bonjour ! Tout le monde est la ? D’accord ! On va commencer avec l’activité que j’ai vous avez parlé la dernière classe. En premier lieu vous devez confectionner votre personnage avec les vêtements que vous voulez et avec les couleurs que vous voulez. Vous devez aussi dire comment il est, s’il est grand, petit… Après, vous le dessiner et vous écrivez sa description sur un papier, pour faire l’enregistrement plus facile.

Après vous devez allez sur Internet dans la page que je vais vous donner, noter la page www.audiopal.com et vous commencer à vous familiariser avec elle, si vous avez des doutes vous pouvez allez dans le blog de la matière ou vous avez un tutoriel.

Pour finaliser vous devez vous enregistrer et vous devez envoyer l’enregistrement à un de vos e-mails.

Assurez-vous que vos enregistrements s’écoutent bien et que vous n’avez pas des problèmes pour les ouvrir.

Dans la prochaine classe on les écoutera groupe par groupe et les autres essaieraient de les dessiner correctement, d’accord ? Il y a des doutes ? Très bien ! Vous pouvez commencer !

SESIÓN IV

Objetivos.

– Comprender oralmente las descripciones físicas realizadas por los compañeros.

– Expresar por escrito las descripciones físicas realizadas por los compañeros.

Contenidos.

– Comprensión oral de las descripciones físicas realizadas por los compañeros.

– Expresión escrita de las descripciones físicas realizadas por los compañeros.

Desarrollo metodológico.

Durante la sesión de hoy se pondrá en práctica la actividad, por parte de los alumnos, que se trataba desarrollar desde principio de las sesiones. Por orden, los grupos que realizaron las grabaciones durante la sesión anterior, irán saliendo al centro de la clase. Una vez el primer grupo situado, accederán, desde el ordenador del profesor en el aula, al correo electrónico que contenga las grabaciones. Finalmente, las irán reproduciendo una a una, mientras los compañeros de los demás grupos intentan dibujar, a través de lo que escuchan, el personaje que describen. Tras un máximo de tres reproducciones por cada parte se pasará a la corrección. Esta se realizará  por parte de los alumnos, ya que el grupo que ha salido debe haber traído dibujado el personaje al cual describen. Una vez que se han visto los bocetos de los alumnos y se han comparado con el dibujo del grupo, para corregirlos, se pasará al siguiente grupo. Estos grupos tendrán la misma dinámica que el primero.

Una vez finalizada la actividad, se preguntará a los alumnos su opinión acerca de la actividad y sobre las complicaciones que hayan podido surgir.

Discurso del profesor.

Bonjour mes enfants ! Tout le monde est la ? Tout le monde a son dessin ici ? Très bien ! Parfait ! Il faut faire attention que personne le voit !

On va voir ! Le premier groupe ! Sortez, et commencer avec la reproduction de votre description. Les autres vous devez être très attentives et essayer de dessiner le personnage le plus parfait possible. On commence ! (en este momento el primer grupo comenzaría reproduciendo sus grabaciones, hasta tres veces cada una como máximo. Al finalizar con las reproducciones, los alumnos que no pertenecen al grupo, enseñarían sus dibujos y los compararían con el personaje real del grupo. Con este ejercicio los alumnos podrán corregir los suyos viendo en que se han equivocado). Très bien ! Super ! Le prochain groupe ? Vous pouvez sortir ? (así continuariamos hasta que todos los grupos salieran y reproducienran las descripciones de sus personajes). Bon ! On a finit avec l’activité ! Vous l’avez aimé ? Vous avez eu des difficultés pour la réaliser ? (comentamos con los alumnos acerca de la actividad, para ver las complicaciones que hayan podido surgir e intentar solucionarlas y así mejorarla en un futuro. Finalmente, concluimos con ella).

FICHE

RUBRICA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s