Actividad 4: Géolocalisation des pays francophones

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Géolocalisation des pays francophones.

TEMA A TRATAR: Países y regiones francófonas.

DESARROLLO PLANIFICADO.

Para comenzar con esta actividad hemos de decir que está enfocada como tarea final, donde los discentes ampliarán los conocimientos de la cultura francesa general que posean. Los alumnos tendrán adquiridos los contenidos necesarios para realizar correctamente la actividad sin complicaciones (conocerán la estructura para realizar frases informativas, dispondrán de un amplio vocabulario de verbos y adjetivos…). La tarea está enfocada a que los alumnos tengan que recurrir a contenidos vistos anteriores, por lo que favorecemos y afianzamos su asimilación, llevando esta a un aprendizaje significativo. Como partimos desde un punto donde los alumnos tienen todos los contenidos necesarios para su realización se comenzará a trabajar desde el primer día.

La actividad está pensada para alumnos del tercer ciclo de primaria, más concretamente para alumnos de 6º curso, ya que se busca que los alumnos tengan una buena base de la materia, para que puedan hacer una tarea rica en información.

Para que los discentes aprendan aún más se recurrirá al uso de las nuevas tecnologías para lograr superar la actividad. En este caso nos hemos apoyado en dos programas de acceso libre, en la red, que son:

–          “Vuvox”, un programa para la realización de presentaciones.

–          “Umapper”, un programa de geolocalización.

Mediante esta actividad, a la vez que refuerzan contenidos vistos con anterioridad, se relacionan con el amplio mundo de las nuevas tecnologías, haciendo uso de ellas.

Al tratarse de una actividad donde se hace uso de las nuevas tecnologías, estas hacen que sea más motivadora, por lo que los alumnos aprenderán más motivados.

CONTENIDOS GENERALES

 

BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar.

– Escucha y comprensión global y específica de mensajes breves orales y escritos, relacionados con un vocabulario general para aprender sobre cultura francesa.

– Participación activa en intercambios orales sencillos.

– Producción de mensajes breves orales con previa autonomía, eficacia y complejidad sobre las características de los países francófonos.

BLOQUE 2. Leer, comprender y escribir.

– Realización de textos escritos breves y sencillos imitando un modelo en los que se usen vocabulario y estructuras básicas para transmitir información.

– Iniciación a la utilización de programas informáticos para escribir mensajes sencillos y para transmitir información.

BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua.

– Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuada.

– Reconocimiento y uso de formas y estructuras sencillas de la lengua extranjera previamente utilizadas.

Léxico.

– Identificación y utilización de vocabulario básico y frases hechas sencillas.

Fonética.

– Iniciación de estrategias como repetición, memorización, asociación de palabras y expresiones, lectura de textos, utilización de soportes multimedia y de tecnologías de la información.

BLOQUE 4. Aspectos socioculturales.

– Utilización contextualizada de pautas de comportamiento propias de los países en los que se habla la lengua francesa.

– Conocimiento de otros países, que no sea Francia, francófonos.

OBJETIVOS

–          Conocer diferentes países francófonos con algunas de sus características.

–          Ampliar conocimientos sobre la cultura francesa.

–          Utilizar la gramática del francés de forma correcta.

CONTENIDOS

–          Localización de los países a través del programa “Umapper”.

–          Utilización del programa “Vuvox”.

–          Conocimiento de las características del programa Umapper.

–          Conocimiento de países francófonos y sus características principales.

SESIÓN I

Desarrollo metodológico.

Para comenzar con la primera sesión el profesor comenzará la clase con preguntas sencillas sobre cultura francesa, para que los alumnos descubran lo que saben sobre ella y también para despertarles la curiosidad y que investiguen por su cuenta, es decir, inducimos a un aprendizaje por descubrimiento, intentando despertar interés. Estas preguntas serán del siguiente estilo: “¿Qué ciudades conocéis de Francia?, ¿Sabéis qué monumentos hay en este país?, ¡Decidme un plato típico francés!,  ¿Sabéis que número de habitantes tiene Francia? ¿Conocéis países francófonos?, ¿Qué densidad tiene el territorio francés?” Estas preguntas se realizarán siempre en francés al igual que las respuestas.

Una vez esta fase de calentamiento concluida se pasará a explicar la actividad que se requiere.

La actividad consiste en lo siguiente; se realizarán 6 grupos de 4 alumnos, a estos grupos se les asignará un país francófono en concreto (Burkina Faso, República del Congo, Costa de Marfil, Senegal, Mónaco y Níger). Una vez que el profesor ha asignado un país a un grupo, este deberá realizar una pequeña presentación, en el programa “Vuvox” donde se describan las siguientes características de él: un ejemplo gastronómico, tres monumentos principales, población y densidad. Posteriormente, deberán geolocalizar, en el programa de acceso libre “Umapper”, en una cuenta que el profesor facilitará a todos los grupos,  el país que están trabajando, los monumentos que han presentado en la presentación y  la ciudad de procedencia de la gastronomía que han propuesto. Finalmente subirán al blog de la asignatura sus presentaciones y colocarán la URL del mismo en el mapa, donde han geolocalizado su país.

Para comenzar, el profesor expondrá la actividad que ha realizado él, para que los alumnos tomen un primer contacto con la tarea. Se les presentará un mapa donde está geolocalizado el país de Francia, donde se abrirá un cuadro informativo con el número de habitantes que cuenta y con la densidad del país. Dentro de él se les mostrará que hay geolocalizados diferentes monumentos que destacan en el nación y se les mostrará con imágenes como son. Esta misma operación la realizaremos con un plato típico francés, geolocalizado en su región de procedencia. Una vez visto todo esto se mostrará a los alumnos donde hemos colocado una dirección URL, para que vean donde nos lleva. Esta dirección nos llevará a una presentación que nos explicará, un poco más detallado, lo que hemos observado en el mapa.

Una vez que los alumnos han visto la presentación, se les preguntaran datos que se han presentado en la misma o en el mapa, para reforzar la comprensión y asimilación de los mismos.

Posteriormente, se comunicará a los alumnos que deben hacer la misma actividad, pero con otros países francófonos, que el profesor asignará a cada uno una vez se formen los grupos.

Finalmente se formarán los grupos y se asignarán los países que se van a trabajar a estos.

SESIÓN II.

Desarrollo metodológico.

El desarrollo de esta sesión dará comienzo en la sala de informática. Se comenzará dando los mínimos a los que deben regirse los alumnos, a la hora de realizar la actividad. Estos mínimos son los siguientes:

–          En primer lugar, geolocalizar con una burbuja roja, el país que están trabajando. En esta burbuja deberán abrir un cuadro de texto que contenga la siguiente información: el nombre el país, el número de habitantes con el que cuenta y la densidad del mismo. Más tarde, una vez hayan subido a la red sus presentaciones, deberán pegar la dirección de la misma para poder acceder a ella.

–          Buscar un plato típico del país, hablar un poco sobre él en la presentación y geolocalizar en el mapa, que se les facilita, la procedencia del mismo (su región). Al geolocalizarlo deberán adjuntar una foto del mismo y poner el nombre que recibe.

–          Buscar información de tres monumentos destacables del país, comentar sobre ellos en la presentación y geolocalizarlos en el mapa. Al geolocalizarlos deberán añadir una foto de cada uno de ellos y colocar el nombre de cada uno de ellos.

Por lo tanto utilizarán dos herramientas de acceso libre, una para realizar la presentación y otra donde geolocalizarán los datos.

Para la búsqueda de fotografías se pedirá a los alumnos que utilicen fotografías bajo licencia “Creative Commons”.

Finalmente esta presentación será subida al blog de la asignatura. La dirección de URL perteneciente a esta presentación será, como bien he mencionado anteriormente, copiada junto a la información general (el número de habitantes y la densidad) que se colocó, para que cualquiera pueda acceder a ella y conocer un poco más el país.

Una vez que se han dado los mínimos necesarios para realizar el trabajo, se dará a los alumnos la página y la cuenta (previamente creada por el profesor) a la que tienen que acceder para geolocalizar lo que se pide. Tras esto, los alumnos podrán comenzar a buscar la información de sus respectivos países.

SESIÓN III

Desarrollo metodológico.

La sesión del día de hoy se dejará para que los alumnos terminen y perfeccionen sus trabajos, resuelvan dudas con el profesor en el caso de que las haya, o en el caso que algún grupo tenga la actividad finalizada, ayudará a los compañeros que no la tengan.

SESIÓN IV

Desarrollo metodológico.

Durante esta sesión los grupos presentarán sus actividades, mostrando a sus compañeros el trabajo que han realizado. Se avisará que deben estar atentos, ya que se realizará una actividad final. Una vez que todos los grupos han expuesto, el profesor lanzará preguntas generales, relacionadas con la información que se ha trabajado con la cultura francesa, al grupo completo, que deberán responder por escrito y ser entregadas posteriormente, para observar que han estado atentos y para afianzar más los datos que han recibido durante la sesión, es decir, hacerla más significativa. Estas preguntas serán del siguiente estilo:

–        Combien de pays on a vu aujourd’hui?

–        Vous pouvez me dire le nom de ces pays?

–        Vous pouvez me dire, au moins, un monument de trois pays différents?

–        Vous pouvez me donner un peu d’information de deux monuments?

–        Quel plat typique on a vus à Sénégal? Et a Niger? Et a République du Congo?…

Al finalizar se preguntará a los alumnos, que les ha aportado la actividad y que les ha parecido, creando así una interacción entre todos. Con esta pequeña reflexión de grupo, los alumnos se darán cuenta de los datos que han adquirido y lo que han aprendido a hacer de forma inconsciente. A la vez el profesor observará las complicaciones que han surgido para intentar evitarlas en un futuro.

¿Qué se va a evaluar?

Se evaluará de los alumnos los siguientes aspectos:

–        La calidad de la información aportada en relación a los monumentos y la gastronomía.

–        Que toda la información esté planteada de la forma en que se pide.

–        Que los alumnos sepan expresarse a la hora de exponer sus trabajos.

–        Que los alumnos respondan correctamente a las preguntas planteadas al final de las sesiones.

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One thought on “Actividad 4: Géolocalisation des pays francophones

  1. Me gusta mucho la actividad. Es completa, trabajada y está planteada con detalle. Además es interesantísimo decir que hay más francés que en Francia :-).
    Echo de menos en la evaluación que tengáis en cuenta cómo trabajan en grupo… al fin y al cabo son competencias básicas.
    ¿Cómo se dividirán los grupos? ¿cómo lo evaluaréis?, es una sugerencia generalizada, pero creo que las rúbricas hacen el proceso de evaluación transparente y ayudan a los estudiantes a saber qué se les está pidiendo exactamente.
    Una tontería, pero que hay que cuidar en los trabajos, o siempre usáis enunciaciones en primera del singular “he hecho” o en primera del plural “hemos hecho”, creo que sé a qué se deben los “errores” de ese tipo que me he encontrado en estas actividades, pero hay que cuidarlos en cualquier caso.
    Por cierto, ¿habéis pensado en otro formato para dar a los tutoriales?
    Me alegro de vuestro “entrenamiento” y espero que vaya a más.
    Veamos la última 🙂

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