Actividad 5: Je parle avec la France!

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Je parle avec la France! (Etwinning)

TEMA A TRATAR: Cultura general francesa a través de alumnos franceses.

DESARROLLO PLANIFICADO.

Antes de adentrarnos en la actividad, hemos de decir que ésta está enfocada como una tarea que se debe realizar una vez adquiridos unos conocimientos mínimos, para que se desarrolle correctamente.

Los conocimientos previos serán los siguientes:

– Vocabulario y estructuras referentes a los hábitos (levantarse, comer, cenar, dormir, lavarse los dientes…).

– Vocabulario y estructuras referentes a las presentaciones (me llamo…, tengo… años, soy…).

– Vocabulario y estructuras referentes a las preferencias (me gusta…, no me gusta, a veces…).

– Vocabulario y estructuras referentes a la familia (papá, mamá, tengo una abuela, tengo cinco primos…).

Para que los alumnos desarrollen la tarea correctamente, estos deberán recurrir a estos contenidos que tienen ya adquiridos. Con esto favorecemos y afianzamos su asimilación, llevando esto a un aprendizaje significativo. Al tratarse de una tarea donde los alumnos tienen ya aprehendidos los conocimientos se comenzará con ella desde la primera sesión.

Esta actividad la tenemos prevista para alumnos del tercer ciclo, concretamente para alumnos de 6º curso, ya que buscamos que los alumnos pongan a prueba todos sus conocimientos.

Para la realización de la actividad será necesario el uso de las nuevas tecnologías. A través de ellas, hacemos que los alumnos estén más motivados y salgan un poco de la rutina de los cuadernos. En el caso de esta tarea hemos decidido usar los siguientes programas de acceso libre:

– “Phuser”, una red social con la que haremos que los alumnos entren en contacto con alumnos franceses (Etwinning).

– “Glogster”, un programa para realizar murales.

En resumen, con esta actividad, los discentes repasan contenidos, se familiarizan con las nuevas tecnologías y se relacionan con personas francesas, por lo que estarán más cerca de su cultura.

CONTENIDOS GENERALES.

BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar.

– Participación activa en intercambios orales sencillos.

– Valoración de la lengua extranjera como medio de comunicación.

– Producción de mensajes breves orales con previa autonomía, eficacia y complejidad sobre características de cultura francesa.

BLOQUE 2. Leer, comprender y escribir.

– Lectura y comprensión de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones del aula a través de la conversación con los alumnos franceses.

– Escritura de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones orales de aula.

– Iniciación a la utilización de programas informáticos para escribir mensajes sencillos y para transmitir información.

BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua.

– Reconocimiento y uso de formas y estructuras sencillas de la lengua extranjera previamente utilizadas para utilizarlas en la comunicación.

– Comprender, dar y pedir información

Léxico.

– Identificación y utilización de vocabulario básico, expresiones cotidianas

Fonética.

– Actitud positiva y de confianza ante el aprendizaje de esta nueva lengua extranjera.

– Superación de las inhibiciones ante las producciones orales y escritas en lengua extranjera para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

BLOQUE 4. Aspectos socioculturales.

– Valoración de la importancia de la lengua extranjera como instrumento de comunicación y relación con compañeros de otros países, como posibilidad de acceso a informaciones nuevas y como instrumento para conocer culturas y modos de vivir diferentes y enriquecedores.

– Interés por establecer contactos y comunicarse con hablantes de la lengua extranjera.

OBJETIVOS.

– Conocer perspectivas de personas francesas.

– Ampliar conocimientos sobre la cultura francesa.

– Utilizar la gramática del francés correctamente.

CONTENIDOS.

– Conocimiento de perspectivas de personas francesas a través de una interactuación con ellos mediante la red social para niños “Phuser”.

– Utilización del programa “Glogster”.

– Desarrollo de un mural donde reflejarán los contenidos que poseen del francés y el nivel.

SESIÓN I

Desarrollo metodológico.

Como entrada en esta nueva tarea, el profesor comenzará la clase con un repaso general de contenidos que han sido vistos con anterioridad, como han sido los hábitos, las presentaciones, las preferencias y la familia. Este repaso se realizará de forma oral mediante cuestiones breves y sencillas, ya que la finalidad es que los alumnos recuerden estructuras y vocabulario. Estas preguntas serán del siguiente estilo: “Si yo quiero preguntar a alguien por su nombre, ¿Cómo lo hago?”, “¡Decidme palabras que compongan una familia!”, “¿Qué tipo de acciones realizamos al cabo del día?”, “¿Cómo decíamos que algo nos gusta?”, “¡Decidme actividades que os gusten!”… estas preguntas se realizarán siempre en francés al igual que los alumnos responderán en ese idioma.

Este pequeño ejercicio se realizará como fase de calentamiento, para que los alumnos sepan qué y con qué contenidos van a trabajar, a la vez que los afianzamos. Una vez concluida esta parte, el profesor, expondrá un trabajo realizado por él. Este trabajo tratará de un mural virtual en el cual el profesor se presenta en la parte de arriba y en la parte de abajo presenta a una persona francesa. Mediante estas dos columnas se contrastarán datos. En él aparecerán datos relacionados con los hábitos, preferencias y familia propios y de la persona francesa en cuestión.

Una vez que los alumnos han visto el mural del profesor, este les explicará la actividad que tienen que realizar ellos. La actividad será la siguiente; se tratará de una actividad individual, en la que cada alumno deberá realizar un mural virtual. Este mural se dividirá en dos partes. En la parte de arriba aparecerán sus datos; en primera lugar deberán presentarse (una foto, nombre, edad, nacionalidad…), pasando posteriormente a nombrar sus hábitos (con horarios aproximados), sus preferencias y a su familia (nombrando el número de familiares más cercanos, etc., y con una imagen que los represente). En la parte de abajo aparecerán los datos de un niño francés y, al igual que en la parte de arriba, deberán en primer lugar presentarlo con una breve descripción y una foto, pasando posteriormente a nombrar sus hábitos (con horarios aproximados), sus preferencias y a la familia del alumno francés en cuestión (nombrando a los componentes de la misma y a ser posible con una imagen que los represente). Con estas dos partes será más fácil contrastar la información.

Los alumnos tomarán de referencia a alumnos franceses para realizar sus murales. Para la realización de una interacción con ellos, el profesor del centro tendrá programada una cita, en la que a través de la red social “Phuser” establecerán contacto. Para acceder a esta red social los alumnos deberán registrarse  previamente. Una vez registrados y dentro comenzarán a realizar la preguntas pertinentes a los alumnos franceses que tendrán ya asignados para poder realizar sus murales virtuales.

Una vez los murales finalizados, cada alumnos lo expondrá en clase de forma oral y colgados en la web o el blog, perteneciente a la asignatura, para que los alumnos franceses puedan acceder a ellos.

SESIÓN II.

Desarrollo metodológico.

Esta sesión dará comienzo en la sala de informática. Los alumnos comenzarán a registrarse en la red social “Phuser” para ponerse en contacto con los discentes franceses.

Una vez que todos los alumnos estén registrados se comunicará personalmente a cada alumnos, el niño francés que tienen asignado, para que puedan comenzar cuanto antes a recabar información para sus murales. También se dará a los alumnos la información sobre el colegio de donde proceden los alumnos franceses.

Se informará a los alumnos sobre la información mínima que deberán recoger para sus trabajos. Estos mínimos serán los siguientes:

– Una presentación que contenga nombre completo, edad, altura, nacionalidad, lugar de procedencia y fecha de nacimiento, propios y del alumno francés.

– Una serie de 6 hábitos (levantarse, ir al colegio, vuelta del colegio, comer, cenar y acostarse) con sus respectivos horarios, de forma aproximada, propios y del alumno francés.

– Una serie de 8 preferencias (4 que gusten y 4 que detesten) como hacer deporte, estudiar… propios y del alumno francés.

– Una presentación de la familia, propia y del alumno francés, con los siguientes mínimos: nombre y edad del padre, nombre y edad de la madre, nombre y edad de los hermanos (si los hay), nombre y edad de los abuelos, nombre y edad de los tíos (si los hay) y nombre y edad de los primos (si los hay). Diciendo la relación que tiene con el alumno francés (si es tío, hermano…), su nombre y su edad.

Se dejará a los alumnos toda la hora para que recaben tanta información como deseen.

El profesor, en todo momento, estará atento a cualquier duda que pueda surgir.

SESIÓN III.

Desarrollo metodológico.

Esta sesión seguirá transcurriendo en el aula de informática, pero esta vez los alumnos deberán ponerse manos a la obra con sus murales virtuales. Se facilitará a los alumnos la dirección web a la que deben ir para acceder al programa donde realizarán sus murales “Glogster”. Para comenzar se dejará que se familiaricen con él. Posteriormente, comenzarán con la tarea utilizando la información que poseen. Si la tarea no se termina en clase, deberán terminarla en sus casas, y traerla lista para la siguiente sesión.

SESIÓN IV.

Desarrollo metodológico.

En esta última sesión, los alumnos, presentarán al grupo clase sus murales virtuales, explicando la información que han plasmado en ellos. Cuando finalicen sus presentaciones se pedirá a los alumnos que suban sus murales a la web o blog de la asignatura y que faciliten la dirección a los alumnos franceses para que puedan acceder a ellos y verlos.

Una vez que todos los alumnos han presentado sus tareas, el profesor lanzará preguntas relacionadas con los hábitos y preferencias francesas para ver si han captado las diferencias. Así afianzaremos esta información y la haremos aún más significativa. Estas preguntas serán del estilo siguiente:

–          A quelle heure se réveillent des élèves français ?

–          A quelle heure ils mangent ?

–          A quelle heure ils se couchent ?

–          Combien de repas font dans tout le jour ?

–          Qu’est ce qu’ils aiment faire dans ses heures libres ?

–          Vous pouvez me dire des prénoms français ?

Una vez que hemos finalizado se preguntará a los alumnos, que han aprendido con la actividad y que les ha parecido, con el objetivo de crear interacción entre ellos. Se pretenderá que los alumnos se den cuenta de lo mucho que pueden aprender sobre una cultura interactuando con gente que la vive y lo fácil que se puede acceder a ello.

¿Qué se va a evaluar?

Con la realización de esta actividad se evaluarán los siguientes aspectos:

–          Que los alumnos cumplan los mínimos exigibles para la realización de sus murales virtuales.

–          La calidad de la información que han aportado.

–          Que los alumnos sepan expresarse a la hora de exponer sus murales virtuales.

–          Que sepan seleccionar y expresar la información de la que disponen.

–          Que los alumnos presenten soltura con los contenidos previos con los que parten.

rúbrica

Anuncios

One thought on “Actividad 5: Je parle avec la France!

  1. Me sorprende que os hayáis decidido por pusher… pero es una opción diferente, bien por atreveros.
    La actividad está bien y es un placer que hayáis llegado hasta aquí, habéis trabajado bien y con tesón estos meses y espero que hayáis aprendido mucho.
    No lo olvidéis… claro que los niños pueden aprender más que con el libro con vosotros… ahora, hay que intentarlo y ponerlo en marcha.
    Buena suerte y que seáis buenos maestros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s